Recorriendo los caminos sinuosos y despavimentados de la diplomacia, el abrazo de la llamada “cumbre del merengue” fue para muchos una señal de alivio y de que se volvía a la normalidad. Podemos respirar tranquilos, todo es cosa del pasado y solo queda el suelo mojado después del aguacero. Afirmaciones como estas pueden parecer ingenuas, pero en síntesis, es el sentimiento de muchos. De hecho no ha faltado el analista político que insista en la presencia “indispensable” de Chávez para hacer de “intermediario” como si no hubiera pasado nada, y ya Piedad Córdoba salió de escampar a condenar (como es de costumbre) las acciones del gobierno. Pasan los días, y todo vuelve a ser como antes. Chávez otra vez muy amable y de amigo de Uribe, que lo de los tanques era “burda de bululú, pero más na!”.
Pero no hay que engañarse, es imposible volver a la situación pre-Reyes, así sea este el deseo fervoroso de Correa, Chávez, et al. Un panorama que sería estupendo para los defensores de la guerrilla, ya que con el precedente de la incursión en Ecuador quedó claro que Colombia no podrá repetirlo, riesgo de hiperventilación colectiva de los vecinos. Esto combinado con la política de seguir ofreciendo refugio a la guerrilla, sería un sueño para las farc, pues siguen con su modus operandi intacto mientras se esconden del otro lado y se blinda definitivamente la frontera de ataques colombianos. Esta será la estrategia a seguir, tratando de borrar el hecho comprobado que Ecuador y Venezuela prestan ayuda a las farc.
Así que nuestros vecinos querrán seguir con sus planes que tenían tan bien armados (de ahí la rabia de que hayan salido a la luz pública) como si nada; el descaro del mundo surreal de la política es infinito. Y Colombia tendrá que seguir en su pelea para erradicar de una vez por todas el cáncer de las farc. Lo que hay que ver es si lo hace persiguiéndolos hasta donde sea necesario, tipo Mossad, conviviendo con vecinos que apoyan terroristas, en lo que es sería un nuevo modelo de Guerra Fría. A ritmo de merengue.
Cesar Amin
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Thanks for writing this.
Post a Comment