Thursday, February 21, 2008

La contramarcha

Como muchos, me pregunto sobre la siguiente marcha, la del 6 de marzo. Quién la convoca? Quién la apoya? Es una continuación y complemento de la del 4 de febrero (como debe ser) o por el contrario, una negación y desvío de la misma? Los que participaron en una participarán en la otra? O los que fueron en contra de la primera ahora apoyan esta última y viceversa? Y lo más importante: que lectura deberá dársele a estas marchas?

Sobre el tema de quien organiza la marcha, el portavoz es Iván Cepeda, hijo del dirigente comunista Manuel Cepeda, asesinado en 1994. Desde el “Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado” que dirige Cepeda, se ha convocado la marcha. En la página web de la organización, se encuentra toda la información sobre denuncias contra el Estado y contra el paramilitarismo. Como ya lo habrán deducido, lo que no aparece por ningún lado en ese sitio web son denuncias contra los crimenes de la guerrilla. Ahora, no es utilizar el argumento de siempre y que se utiliza de mala manera todo el tiempo, que consiste en nombrar y sacar a bailar a unos cuando se habla de los otros, cual concurso de barbaries entre dos equipos rivales. No, esta aclaración sobre involucrar a un grupo y no a otro es porque esta organización, como su nombre lo dice, se ocupa de denunciar los Crímenes de Estado. Hasta ahí bien. Pero cuando entran en el mismo saco los paramilitares, con que justificaciones o lineamientos lo hacen? Si entran, perfecto, pero...no aplican acaso las mismas justificaciones para meter entonces a la guerrilla? Esto cuando viene de una organización seria (la del Movimiento de Victimas), que debe enfocar sus esfuerzos a cumplir su meta de manera objetiva y no escogiendo a dedo, deja mucho que desear.
Además, la marcha del 4 de febrero se enfocó única y exclusivamente en contra de las farc, aun cuando el ELN hubiera cabido perfectamente. La “excusa” de los opositores a esta marcha fue que debería ser generalizada contra todo tipo de violencia. Bien. Entonces se organiza una marcha para condenar a los grupos que quedaron por fuera. Muy bien. Y ahora tienen su momento, pero NO la generalizan tal y como lo gritaban a los cuatro vientos que debería hacerse con la otra. Que pasa? Sí claro, esta marcha la amplían para condenar al Estado y los paras. Perfecto. Pero si es tan general y están recogiendo y metiendo a los que quedaban por fuera la vez pasada, que pasó entonces con el ELN? Otra vez pasa convenientemente de agache!

Todo parece indicar que los mismos argumentos en contra de la marcha anterior se pueden aplicar a esta, que las mismas perspicacias sobre quien organizaba la del 4 de febrero también funciona en el caso de esta contramarcha, que la mayoría de los que no iban en una van en la otra.

Y lo peor del caso, es que como muchos deseamos, una marcha no complementará a la otra. El mensaje no será de continuidad y avance, sino de división y (aquí viene la palabra de la temporada...) polarización. Será que una borrará la otra?

La respuesta llegará al terminar la jornada de la contramarcha.

No comments: