Monday, February 04, 2008

La marcha del 4 de febrero

Imposible no hablar sobre la marcha de hoy. Como millones de colombianos en todo el mundo, salí con toda mi familia a demostrar en contra de ese anacronismo que es la Farc. En un día perfecto, de sol, cielo azul profundo y brisa, personas comunes y corrientes enviamos un mensaje claro y fuerte contra esa narcoguerrilla que tanto daño le ha hecho al país.
La marcha se caracterizó por la tranquilidad y unanimidad. Fue increíble ver como a medida que se acercaba el mediodía la gente iba saliendo de todas partes, en pequeños grupos, confluyendo en las grandes avenidas. Caminamos por la séptima. De manera orgánica los puntos de reunión se fueron uniendo por un río humano que fluía por toda la avenida, cerrando lentamente el paso al tráfico. A eso de las once y media el tráfico se detuvo por completo. Los buses, carros, motos, apagaron los motores. La gente salía tranquilamente de sus vehículos, uniéndose a la marcha en silencio. A las once y cuarenta y cinco impresionante el silencio. Miles de personas marchando en silencio, a la expectativa. Los semáforos cambiaban de rojo a verde en cámara lenta y no se oía motor alguno arrancando. Solo personas marchando en silencio, de blanco. A las doce en punto el estallido. Campanas, pitos, gritos, cantos, decían sí a Colombia, no a las Farc. Sin ambigüedades, sin rodeos, con el alma.

***

A los detractores de la marcha, les cuento que nunca me llego el cheque del Estado pagándome por ir a la marcha. Nunca me llegaron lo e-mails de algún empleado público incitándome a unirme a la marcha. Y nunca me obligaron a que comprara la camiseta. Y a los otros 2 millones y pico de personas tampoco. Salimos porque quisimos, no por “disciplina de partido” como los de las seudo-marchas.
Ahora estoy a la expectativa, esperando lo que irán a decir y escribir los comentaristas de siempre. Nunca aceptarán que la marcha fue el sentir de la gran mayoría de los colombianos. Dirán que no, que eso no es el pueblo, que esos “pocos millones” (!) no representan a Colombia. Meterán la carta política (pero no quieren politizar, nooo..!). Y será que dicen que todo fue una treta de Uribe? Mínimo dirán que la camiseta la diseñó Santos. No, ya se: en realidad no había tanta gente. Eran solo mil personas y el resto los metieron con Photoshop. Los de Londres, Madrid, Berlin, Tokyo, etc.: fácil...actores pagados. Que lo anterior son ideas locas? Esperen y verán con lo que van a salir...

No comments: