Sunday, December 31, 2006

La palabra del año: para

Lo que toda la vida fue una palabra muy útil que se aprendía en el colegio con las demás preposiciones en una divertida melodía, en el 2006 cambió definitivamente de significado y marcó la vida del país. Como todo lo relacionado con el narco en Colombia (sean los mafiosos de antes a secas, la guerrilla y ahora los paramilitares), el tema "para" ha echado raíces y se ha metido no solo en la política y en la economía, sino que también en la cultura y sociedad de este pueblo tan agobiado y doliente.

Se ha descubierto (oh, horror! aquí eso no ha pasado nunca!) que la influencia y el dinero de los paras ha pasado por todo lado, desde el congreso, alcaldías, gobernaciones, y quien sabe cuantos otros cargos públicos, hasta restaurantes, centros comerciales, tiendas de toda clase y la tan acelerada y agradecida construcción. Claro que no son los únicos que le han hecho el favor al país: están, por ejemplo y entre otros, los mafiosos de siempre y la guerrilla, que hábilmente han metido la cucharada de ladito, pero como la palabra del año es "para", pues mantengámonos en el tema.

Se empezó mal con ese optimismo cegador e iluso por parte del gobierno desde la desmovilización improvisada; paralelamente, los paras pretendían entrar a una cárcel cinco estrella y salir limpios y felices en tiempo record. Gran error. Y lo paradójico del caso, es que para mostrar mano dura y distanciamiento de los grupos paramilitares, el gobierno haya hecho y deshecho para tratar de acabar con todo lo relacionado con paras, y que al final se le haya complicado tanto que ahora se haya convertido en el principal dolor de cabeza de Uribe.

Para cerrar, un pasatiempo que cada vez tiene más auge: la predicción para el 2007. Aquí va: si en este año 2006 la palabra del año fue "para", no nos asombremos que en el 2007 repita. Feliz Año!

Cesar Amin

Thursday, November 02, 2006

La película recomendada del mes

La pelicula “Ciencia del Sueño”, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por el actor mexicano Gael Garcia nos lleva a un mundo fantastico, donde la realidad y el sueño se entremezclan. Agua de celofan, caballitos de juguete que galopan libremente con vida propia y nubes de algodón son los ingredientes utilizados para contar una surreal historia de amor. Una película para dejarse llevar.

Cesar Amin

Saturday, September 30, 2006

Irak y el terrorismo

Hace algunos días escribía sobre lo que todo el mundo sabe pero que se ha querido callar en medio del ruido de conmemoraciones y avisos: la “guerra contra el terrorismo” no se está ganando. La gran mayoría de las “soluciones” y decisiones tomadas por el gobierno de Bush no han sido acertadas, especialmente la invasión de Irak y el caos monumental que esto ha producido. Cuando Bush se preparaba a invadir, se valió de argumentos que se sabían eran simples mentiras y pretextos, asegurando que era la solución perfecta que acabaría con el terrorismo.

Y la semana pasada llegó una confirmación que no podía ser más contundente: reportes de agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyen que el riesgo de terrorismo se ha incrementado desde la invasión de Irak. El radicalismo islámico en lugar de disminuir ha tomado más fuerza y según el reporte, la guerra de Irak en vez de solucionar ha empeorado el problema del terrorismo! No había que ser genio ni profeta para saber que la invasión de Irak no tenía nada que ver con la erradicación del terrorismo. Pero hay que ser muy ingenuo y medio pendejo para creer que las políticas actuales lo van a acabar.

Cesar Amin

Friday, September 29, 2006

Fórmula criolla contra el Talibán

Después de 18 días secuestrado en Afganistán, el colombiano Diego Rojas fue liberado junto con su traductor y el chofer, ambos afganos. Según el jefe de policía de la provincia de Wardak (lugar donde fueron entregados los rehenes), los secuestradores recibieron 120 mil dólares por los tres secuestrados. Se desconoce quien realizó el pago. Inicialmente corrieron “rumores” de que al saber sobre el secuestro del colombiano, Uribe había autorizado el pago, pero el gobierno desmintió rápidamente y aseguró que no pagaría por el rescate. Una vez liberado el colombiano, Uribe aseguró que el gobierno de Colombia no había hecho ningún pago, sino que había ofrecido “una asesoría técnica en cultivos alternativos”.

Ahora, si el ofrecimiento de asesoría fue lo que precipitó a que el Talibán soltara a los rehenes, pues en Colombia encontramos la fórmula mágica! Mientras por culpa del Talibán en estos días Karzai y Musharraff ni se saludan en Washington, en Colombia basta con ofrecer un par de asesorias en cultivos alternativos para frenarlos. (Imagínense a los Talibanes sembrando tamarindos, yuca, ñame!...)

Estados Unidos, Francia y Alemania (entre otros) han pagado para liberar rehenes en Irak y Afganistán. Ahora le toco el turno a Colombia. Bien por haber logrado la liberación de un ciudadano colombiano y la de los dos afganos. Lo que queda es la pregunta si lo pagó todo Colombia o se dividieron los gastos con Afganistán. Hasta de pronto también dieron algo los franceses (la ONG donde trabaja Rojas es francesa), que tienen experiencia en esto de los pagos. Y lo mejor es que las excusas de ellos son tan buenas como las nuestras: una vez para no admitir que habían pagado por 2 periodistas dijeron que se habían escapado y llegaron trotando!

Pero bueno, eso de los pagos no se va saber muy fácil a no ser que las cámaras vuelvan a “interceptar” a Uribe llamando del celular y confirmando el pago del rescate...

Tuesday, September 26, 2006

Colombia en el medio

Nada representa mejor la política internacional de Venezuela y Estados Unidos en este momento que la presentación que dio Chávez la semana pasada en la ONU de su último sketch (oliendo el azufre que dejó el demonio!) y la decisión de Bush de seguir ignorando puntos clave de la Convención de Ginebra con respecto a los derechos humanos. Ya es más que conocido el antagonismo de estos dos líderes; lo que inició con críticas esporádicas contra el gobierno de Bush se convirtió en ataques directos y calculados que le han dado a Chávez la notoriedad internacional que tanto deseaba. Que Chávez haga una caricatura de Bush rompiendo todas las normas de la diplomacia y que le proporcione al gobierno de Washington un ligero dolor de cabeza puede resultar hasta divertido, pero para Colombia este es un tema muy serio que debe manejar con mucha cautela.

Colombia se encuentra en medio de una pelea abierta entre sus dos mayores socios comerciales. Nuestros vecinos están en contra de la nación más poderosa del planeta y estamos en pleno sándwich. Como juiciosos “socios” de Estados Unidos para muchos lo más conveniente y tentador en este momento es darle la espalda a Chávez y anotar puntos con Washington; al mismo tiempo, Venezuela ha sido una nación amiga, aliada natural e histórica de Colombia, por lo que para otros lo más apropiado es seguir la máxima de los buenos vecinos y formar parte activa de la nueva generación de gobiernos latinoamericanos liderados por Chávez que buscan oponerse de una vez por todas contra los abusos de poder a los que constantemente nos somete el gobierno de Estados Unidos. El problema es que cualquiera de las dos posiciones descritas anteriormente en su totalidad no son convenientes para Colombia. Seguir ciegamente y unirse con Chávez (y por defecto con Ahmadineyad) es suicidio, pero también lo es marchar automáticamente al ritmo de Estados Unidos.

En este momento el gobierno de Uribe se encuentra más cerca de Washington que de Caracas, por lo que obviamente las relaciones están más que tensas con el gobierno de Chávez. Si bien es cierto que el gobierno colombiano ha metido la pata varias veces (la más reciente la de Ospina con el tema del uranio en Venezuela) no significa que no se esfuerce por mantener una relación estable, ya que es de gran interés para Colombia. Pero Colombia tiene que acercarse más a Venezuela, cambiar el esquema de relaciones con el gobierno de Chávez, donde en lugar de tener una politica exterior que reacciona a las jugadas de Venezuela, cree políticas activas que recuerden a Venezuela que es de su interés el tener a Colombia de su lado. Claro que no hay que olvidar que Chávez, fiel aprendiz de Castro, es un zorro en cuestiones de política y no se lo ha dejado fácil a Colombia. Bien o mal es el líder más conocido de Latinoamérica, y la riqueza petrolera sobre la que ha basado su poder no va a disminuir de hoy a mañana, por lo que no es fácil que cambie su actual estilo de gobierno. Además, sí las condiciones políticas de ahora se mantienen, habrá Chávez para rato y lo mejor es tenerlo de nuestro lado modificando el esquema actual. Ahora, que a Estados Unidos le guste y lo permita, esa es otra historia.

Si la política exterior de Colombia con Venezuela es más pasiva que activa, con Estados Unidos básicamente nos limitamos a seguir ordenes. No es por casualidad o capricho que el gobierno de Colombia tienda hacia Washington. Simplemente estamos sujetos a la “ley de la gravedad” política que ejerce Estados Unidos. Casi la totalidad de la política externa colombiana se dirige a la relación con Estados Unidos, aunque los logros se dan por el lado de contadas inversiones financieras y no por ejemplo, por el lado de una duradera seguridad nacional. Una vez más, la política exterior colombiana tiene que hacer cambios importantes en su relación de Estados Unidos. Hay que mantener y fortalecer las relaciones existentes, aprovechando que se encuentran en un buen momento. Pero fortalecer estas relaciones no significa hacerlo a costa del interés nacional, ni como ahora, pensando solamente en proyectos de corto plazo. Colombia le ha demostrado a Estados Unidos que es una buena aliada, pero falta convencerlos de que vale la pena mantener y fortalecer aun más sus lazos con Colombia. Basar una política exterior en el buen clima de la situación del momento, porque estamos de amigos, no es una política que lleve muy lejos. No hay que olvidarse de aquello que Estados Unidos no tiene amigos sino intereses, algo que quedó claramente demostrado en las recientes negociaciones del TLC, donde asumimos que por ser los “aliados incondicionales” de Estados Unidos recibiríamos mejores condiciones y claro, la realidad fue otra.

Colombia tiene que voltear la situación y en lugar de ser victima del sándwich político actual, aprovechar su posición de cercanía con ambas partes y ser un puente. Las movidas excéntricas de Chávez pueden darle la notoriedad que tanto le gusta, pero la realidad es que Venezuela está cada vez más aislada en el panorama político internacional y no se puede permitir el lujo de perder también el apoyo de Colombia; al mismo tiempo, Estados Unidos tiene varios intereses en Colombia, factor clave que jugado de manera inteligente puede beneficiar a Colombia mucho más que hasta ahora.

En la situación actual, Colombia es el canal perfecto para que Venezuela y Estados Unidos hablen lo que no quieren -o pueden- hablar directamente. Depende de la verdadera maestría y habilidad de nuestros diplomáticos conjuntamente con el gobierno de Uribe aprovechar este momento y convertir el problema de estar en medio de una pelea difícil, en una oportunidad. Y eso es lo que diferencia una verdadera nación con visión internacional a una mera república bananera.

Friday, September 15, 2006

Hoy es el primer día de calles para peatones en el centro de Bogotá

Este articulo salió en El Tiempo y habla sobre la puesta en marcha para dejar una zona del centro de Bogotá (calle 10 y 11 entre carreras 3ª y 7ª) sólo para peatones los fines de semana.

Lo más interesante no es la nota, sino los comentarios de los lectores, que son una buena excepción a los típicos comentarios negativos y vacíos que se ven generalmente en nuestros medios:

1. Por Maschio - VIE 15 SEP 2006 05:27 AM.

Mi sueño seria ver la carrera septima desde el palacio de nariño hasta la 26 completamente adoquinada con adoquines de diferentes colores, conterras donde sentarse a tomar el sol y que en las noches este iluminada por bellas lamparas. que a lo largo de la via coloquen pequeñas islas donde la gente se siente y se encuentre a charlar. Por esta peatonal que solo pueda transitar el transmilenio y los carros abastecedores de los negocios, pero a muy baja velocidad. Se imaginan esa belleza?

3. Por aortizse - VIE 15 SEP 2006 05:47 AM.

Desde Europa veo como si es posible la peatonalizacion sin disminuir la productividad en la ciudad.Se colocan unos bolardos hidraulicos muy sencillos los cuales se activan para que bajen a unas horas y se elevan a otras horas. de manera que el tránsido de vehículos con mercancia etc. se hace dos horas por la mañana y el resto del dìa los bolardos elevados impiden que entre algun vehículo. Funciona de maravilla. La unica manera de preservar los centros históricos es la peatonalización. Ni siquiera debería entrar trasmilenio. En estos paises en esas zonas históricas hacen recorridos circulares pequeños buses en los cuales la gente cabe parada y los acerca a la estación de metro tranvia, y en nuestro caso trasmilenio allugar de sus trabajos. Unos alimentadores pero mas pequeños para circular opr vias estrechas y que no resisten tráfico pesado. La peatonalizacion en Bogotá, deberìa ser desde la 19 y entre la tercera y la décima hasta el archivo nacional y la zona de detras de Palacio de Nariño.
[Responder a este comentario]

2. Por popcorn - VIE 15 SEP 2006 05:40 AM.

Mi sueño es recorrer Bogotá, reencontrarme con el centro, me comentan que es una ciudad hermosa, hace 8 años no veo a mi ciudad, ojalá Dios me dé la oportunidad de ir por lo menos de visita ya que vivo en España. Felicitaciones a todos los que pueden disfrutar de todos esos sitios tan lindos que me comentan existen ahora en la capital suramericana de la cultura. Un saludo a todos (Nancy)
[Responder a este comentario]
por condi - VIE 15 SEP 2006 07:04 AM.
>>HOLA ,NANCY BOGOTA ESTA PRECIOSA AUNQUE OTROS DIGAN LO CONTRARIO CON PROBLEMAS DE TRANSPORTE PUBLICO Y CON UN ALCALDE QUE PRETENDE ACABAR CON LOS AUTOMOVILES,PERO EN FIN,BONITA FRIA PERO CHEVERE. OJALA VINIERAS Y LA VIERAS PARA QUE LA DISFRUTES EN TODO SU ESPLENDOR .CHAO.

Make love, not war

La famosa consigna de la era hippie de los 60s y 70s, se aplica de una manera literal en Colombia como una solución a la guerra.

En Pereira, las mujeres han declarado una huelga sexual que no terminaría hasta que sus compañeros dejen las armas. En una ciudad donde el 90% de las muertes violentas corresponde a hombres entre 18 y 25 años, las mujeres han decidido dar una solución duradera a sus problemas. Como condición para dejar la huelga, las mujeres piden que sus parejas entreguen las armas. Lo más sorprendente es que esta solución parece estar dando resultado, ya que varios hombres ya han entregado fusiles, pistolas, revólveres y munición a la policía local aludiendo la huelga.

Al final se comprueba lo que se sabido desde hace tiempos: a los que hacen la guerra lo que realmente les hace falta es una buena noche de amor apasionado.

Monday, September 11, 2006

Lo que queda por escribir

En caso que nos hayamos olvidado de lo que vimos en directo hace exactamente cinco años –como si fuera posible- se conmemora por todos los medios la fecha que marcó la historia moderna. Se repiten constantemente las secuencias de los aviones, el desmoronamiento de los edificios, los bomberos y los escombros. Se habla infinitamente de como estos ataques cambiaron el mundo; parecería que no queda nada por decir, nada más que escribir. Pero qué ha pasado en estos cinco años? Tenemos menos terrorismo? Y todas esas imágenes han acaso podido disminuirlo?

Terrorismo, pánico, susto masivo.

Es obvio que si el objetivo del terrorista es crear el sentimiento de inseguridad y de impotencia, estos cinco años han sido todo un éxito: la paranoia en los aviones ha alcanzado tristes niveles de caricatura, donde una botella de agua desencadena una tormenta de sospechas; la intolerancia religiosa parece dirigida por el mismísimo Torquemada; prisioneros sin derechos desaparecidos por sospechosos; países enteros destruídos. Esto es sólo una parte de lo que ha logrado no el terrorismo por si mismo, sino la famosa guerra en su contra. No es cierto que nos sentimos más seguros. No es cierto que estamos más tranquilos. Al contrario, si algo ha pasado en estos primero años del siglo XXI es el susto generalizado. La guerra se está perdiendo. Y si no, a todas estas, dónde está Osama?

Tuesday, August 29, 2006

Lo mejor de George

Después de muchos largos años, existen sospechas de que Bush Jr. no es un personaje particularmente brillante; en Estados Unidos se cuestionan algunos si su presidente es un idiota.
Este video presenta algunas evidencias.

Friday, August 25, 2006

Carta de George Bush

El Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia esta casi listo. Esta es la carta que envió George Bush para notificar al Congreso sobre el TLC con Colombia:

"Agosto 24 2006

Apreciado Sr. Vocero (de la Cámara); Apreciado Sr. Presidente (del Senado)

De acuerdo con la Sección 2105(a)(1)(A) de la Ley de Comercio de 2002 (Ley Pública 107-210) (la "Ley de Comercio"), me complace notificar al Congreso de mi intención de entrar en un acuerdo de libre comercio con la República de Colombia.

El Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia generará oportunidades de exportaciones para los finqueros, hacendados y empresas estadounidenses, ayudará a crear empleos en Estados Unidos, y ayudará a los consumidores estadounidenses a ahorrar dinero por cuanto les ofrecerá más alternativas para escoger. El acuerdo también beneficiará al pueblo de Colombia al darle oportunidades económicas y fortalecer la democracia.*

En concordancia con la Ley de Comercio, estoy enviando esta notificación al menos 90 días antes de firmar el acuerdo. Mi Administración está ansiosa de trabajar con el Congreso en el desarrollo de una legislación apropiada para aprobar e instrumentar este acuerdo.

Atentamente,
George W. Bush"

*El subrayado es mio. Interesante un tratado que por un lado genera "oportunidades para los finqueros de Estados Unidos" y que al pueblo de Colombia le ayuda a "fortalecer la democracia". Que afortunado el pueblo Colombiano!

Monday, August 21, 2006

Colapso 1 y 2

Colapso 1:
Alemania va a la semifinal. El país se desborda. Las calles se llenan de gente en una felicidad imparable. Todo es un carnaval caribeño. Los tranvías, buses, el tráfico, la ciudad se paraliza. Fiesta general. Colapso total. Tanta celebración, el calor pegajoso, la griteria no dejan escribir.

Colapso 2:
Después de la caída contra Italia, Alemania, el país de la fiesta de verano eterno se terminó por una noche, mientras asimilaba la negación de lo que era seguro desde siempre: que llegaba a la final. Que Alemania se llevaba la copa en Berlin. Esa noche, las banderas se arrastraban y la tristeza general parecía traer el inicio instantáneo del invierno. En medio de ese colapso, sin ánimos para escribir, decidí irme lejos, ir de vacaciones, olvidarme de todo. Hasta hoy.

Colombia...

Para seguir en la onda colombiana:
http://www.youtube.com/watch?v=XEuYunbf8Ww

Wednesday, June 21, 2006

PS. Never Mind

Al final el autogol de ayer (entre otras cosas) fue la muerte para Trinidad & Tobago. Lástima, hubiera sido lindo.
Tal vez mañana Ghana...

Saturday, June 10, 2006

Trinidad & Tobago rules!

Quien iba a creer! Con 10 jugadores, Trinidad y Tobago 0-0 contra Suecia!
Que equipo, lucharon hasta el final. El arquero tiene lo que le falta a Lehman (y que tenía Kahn)en el equipo de Alemania: pasión. Para Suecia el empate equivale a haber perdido.
Trinidad & Tobago rules!

3,2,1...Mundial!!!


Comenzó el Mundial de Fútbol y Berlín está a punto de reventar.

Después de un par de semanas pintadas de gris horrible y que no inspiraban nada, con precisión alemana llegaron el sol y el verano justo para la inauguración del Mundial.

Los puntos principales de la ciudad se han convertido en campamentos oficiales dedicados al fútbol, con pantallas gigantes para que nadie se quede sin seguir los partidos. La Puerta de Brandenburgo es el epicentro del evento; los cerca de 2 kilometros de la calle 17 Juni que inicia en la Puerta y termina en la "Torre del Angel" se han cerrado para el tráfico de vehículos y se ha convertido en una feria inmensa y permanente dedicada a los fans con conciertos, restaurantes, bares y pantallas gigantes. Frente al Reichstag (Parlamento) la compañia Adidas construyó una réplica del Estadio Olímpico de Berlín, con capacidad para 10,000 personas, donde se pueden ver todos los partidos en un verdadero ambiente de estadio. Potsdamer Platz se llena horas antes de cada partido, las calles de la KuDamm son intransitables. Es casi imposible conseguir lugar en restaurantes, cafés, cervecerías, y cualquier sitio que pase los partidos.
El que en los próximos 30 días busque la famosa tranquilidad alemana lo tendrá muy difícil.

Colombia is Passion

Once again, due to its popularity, this week's video will still be available here:
http://www.youtube.com/watch?v=pXtvGsYS0UM

(and last week's as well):
http://www.youtube.com/watch?v=zJqbqkk7aDo

Tuesday, June 06, 2006

666

Según algunas interpretaciones del Apocalipsis de San Juan, hoy martes nacerá el anticristo. Nacerá el que acabe con la libertad, con el medioambiente, que llene de mentiras a la gente, que lleve a media humanidad a matar a la otra media, el que traiga odio desmedido, que no tenga compasión por los demás y el que lleve al hombre a poner el valor del dinero sobre todo lo demás.

Pero cuando ese pronosticado anticristo tenga edad para poner en marcha su diabólico plan, se dará cuenta que otros, con gran empeño y dedicación, ya hicieron su trabajo.
Timado, frustrado y desempleado, será un pobre diablo más.

Tuesday, May 30, 2006

El nuevo panorama politico de Colombia

Las elecciones de ayer mostraron el avance democrático que ha ocurrido en Colombia. Definitivamente parece que quedaron atrás los tiempos en que se votaba ciegamente por un partido, ganando ahora espacio candidatos que representan alternativas diferentes a la política tradicional. Que se haya dado ese espacio y que los candidatos pudieran hacer una campaña en la que se dieron garantías, con las elecciones más tranquilas y seguras en los últimos 16 años, es una característica indispensable para que exista una verdadera democracia.

Los resultados de las elecciones de ayer traen nuevos retos y oportunidades para los protagonistas políticos y el país. En sus dos victorias, Uribe ha sido elegido por su plataforma basada en la seguridad, y por esto mismo puede tener un segundo periodo complicado. El optimismo de los colombianos, que se dio y se mantuvo desde hace 4 años, será difícil de mantener porque estamos ahora en un nivel de aspiraciones más alto. Para los ciudadanos es un derecho (y hasta un deber) exigir resultados y exigir seguir ganando terreno en los temas que ve prioritarios, como es el de la seguridad. Pero para el gobierno seguir reduciendo las tasas de criminalidad al ritmo que se ha venido haciendo requiere cada vez más de mayores recursos, riesgos y esfuerzos. Imposible no es, pero si más difícil que hasta ahora.

En el caso de Gaviria y la izquierda, es evidente que esta ha sido una gran victoria y que pueden estar muy felices por los resultados alcanzados. Es interesante pensar que paradójicamente sin la contundencia que representa Uribe, electoralmente el Polo no estaría en su posición actual. Pero al igual que Uribe, Gaviria tampoco lo va a tener fácil, ya que a pesar de representar la izquierda tiene que mantenerse centrado –y una vez más, al igual que Uribe-, evitar los extremos. La izquierda deberá estar lista y presentar un discurso social verdadero, sin atarse por naturaleza y maña a un discurso anticuado. Esos serán los mayores retos del Polo en los próximos cuatro años.

De Serpa no hay mucho que decir, aparte de que entró ya de manera oficial a ser políticamente un viejo gagá, y para seguir usando sus dichos, no fue ni chicha ni limoná. Además que leyó el discurso equivocado (síntomas automáticos de ser gagá?), porque leyó el que iba a leer cuando se fueran a la segunda vuelta que le prometió Lopéz. Si con el 62% Uribe “no convenció”, ¿con cuánto tendría que ganar para convencer? Seguro que no con el 12%.

El reto y la oportunidad para los colombianos, es poder darnos cuenta que parte del desarrollo democrático es aceptar que hay espacio para todos. La famosa tolerancia.