Después de 18 días secuestrado en Afganistán, el colombiano Diego Rojas fue liberado junto con su traductor y el chofer, ambos afganos. Según el jefe de policía de la provincia de Wardak (lugar donde fueron entregados los rehenes), los secuestradores recibieron 120 mil dólares por los tres secuestrados. Se desconoce quien realizó el pago. Inicialmente corrieron “rumores” de que al saber sobre el secuestro del colombiano, Uribe había autorizado el pago, pero el gobierno desmintió rápidamente y aseguró que no pagaría por el rescate. Una vez liberado el colombiano, Uribe aseguró que el gobierno de Colombia no había hecho ningún pago, sino que había ofrecido “una asesoría técnica en cultivos alternativos”.
Ahora, si el ofrecimiento de asesoría fue lo que precipitó a que el Talibán soltara a los rehenes, pues en Colombia encontramos la fórmula mágica! Mientras por culpa del Talibán en estos días Karzai y Musharraff ni se saludan en Washington, en Colombia basta con ofrecer un par de asesorias en cultivos alternativos para frenarlos. (Imagínense a los Talibanes sembrando tamarindos, yuca, ñame!...)
Estados Unidos, Francia y Alemania (entre otros) han pagado para liberar rehenes en Irak y Afganistán. Ahora le toco el turno a Colombia. Bien por haber logrado la liberación de un ciudadano colombiano y la de los dos afganos. Lo que queda es la pregunta si lo pagó todo Colombia o se dividieron los gastos con Afganistán. Hasta de pronto también dieron algo los franceses (la ONG donde trabaja Rojas es francesa), que tienen experiencia en esto de los pagos. Y lo mejor es que las excusas de ellos son tan buenas como las nuestras: una vez para no admitir que habían pagado por 2 periodistas dijeron que se habían escapado y llegaron trotando!
Pero bueno, eso de los pagos no se va saber muy fácil a no ser que las cámaras vuelvan a “interceptar” a Uribe llamando del celular y confirmando el pago del rescate...
Friday, September 29, 2006
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment