Mucho se ha escrito sobre la última carta que Ingrid Betancourt envía desde un cautiverio que la tiene al borde de la muerte.
La carta impacta por recordarnos la desgracia y el infierno que tienen que vivir todos los días los secuestrados: “la vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo” escribe desesperada.
Escribe a su familia, y en una parte analiza el problema de Colombia, comparando la situación política con la de Estados Unidos en época de Lincoln. Para ella, Lincoln dejó la marca de la grandeza para el futuro de Estados Unidos porque luchó contra muchos para lograr la liberación de los esclavos y por la unidad de su país. Y en esto no puede estar más acertada Ingrid Betancourt, en que la decisión de Lincoln de luchar por ideales
de libertad deben guiar nuestra visión para alzarnos de esta tragedia nacional.
No pierde vigencia y puede aplicarse al pie de la letra el mensaje de Lincoln en su discurso inaugural, refiriéndose a los secesionistas del sur (enemigos acérrimos que como las Farc de hoy pretendían mantener esclavos a muchos y dividir el país): "In your hands, my dissatisfied fellow countrymen, and not in mine, is the momentous issue of civil war. The government will not assail you.... You have no oath registered in Heaven to destroy the government, while I shall have the most solemn one to preserve, protect and defend it."
Lincoln alcanzó la victoria y como dice Ingrid, “se enfrentó a muchos Floridas y Praderas”, sin nunca rendirse ni doblegando su pueblo a las viles demandas de sus detractores, siempre fuerte a pesar de ser criticado por las decisiones firmes tomadas durante la guerra, manteniendo la unidad de su país como principal objetivo, “con esa sed de grandeza que hace surgir los pueblos de la nada hacia el sol”.
Al final de la guerra, Lincoln llevó a su país a la reconstrucción. Al igual que Ingrid, podemos dejarnos inspirar por las palabras de Lincoln, una vez más: "With malice toward none; with charity for all; with firmness in the right, as God gives us to see the right, let us strive on to finish the work we are in; to bind up the nation's wounds.... "
Ojalá este momento llegue pronto para Colombia.
PS. Ingrid también escribe sobre Francia, una Francia muy idealizada por ella, lejos de la Francia actual que redujo los derechos civiles en nombre de la lucha contra el terrorismo y que tiene leyes que por ejemplo permiten detener personas sin juicio por varios años, en un limbo judicial increíble, o leyes que permiten a la policía realizar allanamientos sin testigos, o interrogar sospechosos sin tener un abogado presente. La misma Francia que pasó estas leyes por estar hartos del terrorismo y que NUNCA permitirían unas Farc en su territorio.
Friday, December 28, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment