Para el año 2007 la palabra (o para ser mas exactos, laS palabraS o término) del año fue “acuerdo humanitario”. Si la palabra del 2006 siguió marcando el 2007, igualmente sucederá con “acuerdo humanitario”, que ya copa todos los titulares y seguirá siendo primera página en el 2008. La complejidad y diferentes interpretaciones que se dan en torno a este término despierta todo tipo de pasiones y no deja a nadie sin opinión. Es tal su versatilidad que dependiendo de quien la use acepta sinónimos tales como canje, trueque, negocio, panacea, final feliz, etc.
Pero no solo por cuestiones semánticas es este un término tan importante, sino que es fundamental por su fondo y por todo lo que representa la idea. No hay que olvidar que detrás están CIENTOS de secuestrados que son una mercancía más para una guerrilla que de forma infinitamente increíble todavía tiene quien los aplauda y apoye. Se habla de los 45 (o 43, las cifras cambian) “canjeables” (y olvídense de los otros 700+ que no entraron en ese paquete) que entrarían a ser parte del “acuerdo humanitario” y que los cambiarían por 500 guerrilleros. Si algo ha demostrado las FARC es que no tienen un pelo de humanitarios, y que no quieren saber nada de acuerdos.
Para los que esperan un final feliz, prepárense para muchos años más de suspenso, dolor y caminos sin salida. Para las FARC entregar a 3 rehenes (alrededor del 0,4% del total de los secuestrados en su poder, el 0,4%!) sería el gran acontecimiento del año, probablemente según cálculos y estándares muy de ellos, derrochando bondad por borbotones, llenos de virtud y del espíritu contagioso de la Navidad. A este ritmo y teniendo en cuenta que no secuestrarían en adelante, se liberarían a todos los rehenes hacia el año 2257.
Si el 2008 ve algún tipo de acuerdo humanitario, será en pequeños gestos y digamos que si por algún hecho cuasi-milagroso se llegaran a entregar los 45 “canjeables” (palabra despreciable, por cierto), que pasaría con los otros 700 rehenes que tienen las FARC? (Las cifras cambian, pero oscilan entre 650 y 1100 rehenes).
La palabra del 2007 estará en boca de todos, la veremos en todas partes, pero como por arte de magia y por el mismo espíritu etéreo de las palabras, en la realidad no existirá.
Es época de buenos deseos y optimismo, por lo que hay que ser positivos, pero que el optimismo no se convierta en ceguera auto provocada.
Un muy feliz y humanitario año 2008
Alias Mono Jojoy observa a los secuestrados en los campos de concentración en la selva.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment